{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El ataque a balazos contra la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Batán de Matina, en Limón, también dejó impactos de arma de fuego en las instalaciones de la Fiscalía de esa localidad y otros despachos judiciales, confirmó el Ministerio Público.
Esta situación motivó la visita del fiscal general, Carlo Díaz, a las instalaciones para verificar lo ocurrido. Los hechos ocurrieron el pasado 31 de diciembre, cuando dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta pasaron en horas de la noche frente a la delegación policial.
Se detuvieron brevemente a detonar varios disparos contra la estructura y posteriormente huyeron. Una cámara de seguridad grabó lo sucedido y además, varias fotografías capturaron los impactos del arma de fuego en las paredes de la edificación.
Un menor de 17 años de edad fue capturado como sospechoso de disparar contra la delegación, sin embargo, quedó en libertad poco después a determinación de un Juzgado Penal.
El caso fue tramitado por la Fiscalía de Batán, la cual recibió el informe policial del OIJ y elaboró una acusación en contra de la persona menor de edad presentada. Este proceso se tuvo que realizar en cuestión de 24 horas, debido a que al ser un menor de edad, la ley lo obliga así.
Luego presentaron al sospechoso ante el Juzgado Penal Juvenil de Limón para que definiera si acogía o no la solicitud de medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, pero la medida no fue aceptada.
En ese momento, la causa fue asumida por la Fiscalía Penal Juvenil sede Limón, despacho especializado que dispondrá que se amplíe la investigación para lograr obtener mayores elementos de prueba, lo cual es posible hacer, aunque el expediente se encuentre con acusación.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Aunque una grabación muestra a dos sospechosos, el menor fue el único detenido hasta ahora. En el lugar se encontraron casquillos de calibre 5.56 mm, el cual es utilizado en fusiles y ametralladoras.
Se presume que el ataque fue ejecutado bajo órdenes emanadas por Jonathan Pérez Méndez, alias de “Tan”, quien aparentemente dirige una banda criminal que fue golpeada meses atrás y quien tiene como mano derecha a Eddy Alonso Martínez Angulo alias “Ailon”.
Todavía se desconoce la identidad o paradero del segundo sujeto involucrado en el ataque. Tampoco se conoce si el Juzgado Penal de la zona impuso algún otro tipo de restricción. Crhoy.com consultó al Ministerio Público cuáles medidas cautelares se tramitaron o solicitaron, pero al cierre de esta nota la consulta está en trámite.
Source
José Adelio Murillo